06 marzo 2008

Canal de Panamá.

Hace un tiempo les conté detalladamente sobre las bondades de la Ciudad de Panamá y su gente, ese post lo llamé Panamá: 100 puntos!!!, porque esa fue la calificación que encontré para un país encantador. Sin embargo en aquella oportunidad me quede con las ganas de visitar el CANAL DE PANAMÁ, quedo en mis metas y planes para este año.

YA HICE REALIDAD MI SUEÑO, creo que solo Dios sabe la emoción que sentí al estar en aquel lugar, parecía una niñita llegando al parque de sus sueños... es indescriptible lo que mis ojitos estaban viendo... quería tomar miles de fotos de todos los ángulos posibles, y en mi mente solo estaba la frase "Gracias Diosito por regalarme este momento"...

Llegando nos anunciaron que estaban pasando 2 barcos por el frente, ¿es posible ser tan consentida del universo? es impresionante ver como elevan y bajan unos barcos gigantezcos, con mas de 5.000 contenedores, con muchos de metros de largo y un montón de toneladas... que pagan un peaje costoso a cambio de ahorrase hasta 22 días de recorrido... cueste lo que cueste es una bendición para ellos contar con El Canal... es increíble ver la perfección con la que todo esta sincronizado para pasar el barco por cada etapa... yo había investigado y leído para entender mas fácil el proceso, pero que va!!! cualquier cosa se queda corta ante la realidad...

La entrada cuesta $8 para quien quiere disfrutar de un vídeo en el teatro con toda una excelente explicación y entrar al museo que reune historia, presente y futuro del canal... además de contemplar desde la terraza todo el paisaje durante el tiempo que desees, hay un bello restaurante y un café... es como para pasar allí un buen rato... un excelente momento en un grato lugar...


Para contarles como es que funciona El Canal De Panamá, debo comenzar por aclarar que Panamá se encuentra entre el Océano Pacifico y Atlántico (Mar Caribe), aguas muy diferentes por cierto, pero estos mares NO ESTÁN A DIFERENTE NIVEL, como a veces nos hacen creer, AMBOS MARES SE ENCUENTRAN A MISMO NIVEL, lo que hacen los barcos en el canal, es atravesar por donde hace muchos años era tierra, una vez que se descubrió que lo que separaba un mar de otro era un istmo de 80 kilómetros que une América del Norte con Suramérica, los genios de la época construyeron por allí el canal cavando y creando unos lagos artificiales por donde atraviesan hoy día los buques.

Un buque promedio tarda de 8 a 10 horas en atravesar completo el canal, utiliza un sistema de "esclusas" que son compartimientos con puertas (como una piscina), estas funcionan como elevadores de agua, suben el barco desde el nivel del mar de donde viene hasta el nivel del lago (26 metros sobre el nivel del mar) lo atraviesa y luego es bajado de nuevo al nivel del otro mar para continuar su camino.

Usemos un ejemplo: si un barco va del Pacifico al Atlántico, llega a las Esclusas de Miraflores, entra como en una piscina con las puertas cerradas, esta piscina se llena de más agua y sube el barco a otro nivel, se abre la puerta y el barco avanza a otra piscina y se cierra de nuevo la puerta, entra más agua y el barco sube aun mas, este proceso lo hace 2 veces.


Luego el barco entra en el Lago Miraflores, recorre un pedazo y encuentra las Esclusas de Pedro Miguel donde hace lo mismo una sola vez y sube más todavía.






Hace otro recorrido, esta vez por el Lago Gatún hasta llegar a las Esclusas de Gatún, donde el proceso es invertido al anterior, esta vez toca bajar el barco 3 veces, al nivel del Atlántico ya que en las Esclusas de Miraflores y Pedro Miguel lo subieron para atravesar los lagos. En este punto el barco entra en la primera piscina y se cierra la puerta, baja el nivel de agua y pasa a la segunda piscina, baja mas y llega a la tercera donde baja su nivel hasta alcanzar exactamente el nivel del Océano Atlántico.

Así ya el barco puede seguir su camino por el Océano Atlántico hasta su destino, si el barco va en sentido contrario pues todo es invertido...





Amigos, ya les conté sobre el funcionamiento, espero haberme explicado lo suficiente... ahora disfruten algunas de mis fotos durante el proceso... espero que les guste... y puedan visitar el CANAL DE PANAMÁ...



Aquí les muestro fotos de otras áreas del Centro de Visitantes...( recuerda pararte sobre la foto para leer su título)
BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.
PD: La próxima publicación será sobre: Puerto Colón... un buen sitio con mala fama... jeje!!! no te pierdas esas fotos...

15 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Es increíble!!

Tengo parientes que viven en Panamá y un muy buen amigo que es panameño... ayyy con tus fotos, haces que muera por conocer ese lugar.

Un beso, Bexy!

Lindisima dijo...

Es espectacular, y con esa explicación de toda una experta, yo fui y también tuve la oportunidad de ver un barco pasar uno grandote este llevaba carros europeos. La verdad que es una de las maravillas que hay que conocer. Besos mi llama.

Dudu dijo...

Que nota!!!!!!!!!!!!!Panama....las fotos Buenisiiiiiiiiiiiiiiiiimas....

Curiosa dijo...

Es una de mis cosas por hacer. Vamos a ver pa´cuando

Carlos dijo...

...lindas fotos!

Sabes?

He visto el canal muchas veces del aire, en avión y estuve 4 veces de tránsito ahí, la última vez SEIS horaaaas! Que ganas de ir tuve!

:(

J-oda dijo...

La novena maravilla es una vez más haber compartido con ustedes.

Te puedo pedir un favor:
ESCRIBE MAS GRANDE J-oDA HACIENDO EJERCICIO! jajajajjaja

Tawaki dijo...

Qué pasada!!! Chuñísimas las fotos y la explicación. Te has ganado 100 puntos.

Besos.

Pansy dijo...

Hola Amiga!
Ayer te escribi un sms desde mi nokia y creo que no te llego...
Estoy en casa de reposo pues ayer me hice el examen!
Un abrazo! y me muero por saber los detalles!

Siry Pérez dijo...

Wuao que bello poderlo disfrutar! Gracias por compartirlo.

Mi querida amiga!
Me adelante al dia de la mujer, tengo para ti un pequeño detalle en mi Blog.

Gracias

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Felíz día de la mujer que siempre ha sido, complice del hombre en esta vida, juntos como iguales.

Besos para tu alma.

Yudith Valles de Perez dijo...

Una muy buena detallada exposicion de lo que es Panama! Provoca ir alla!
Te deseo que tengas un lindo y feliz dia de la Mujer!

jose carlos dijo...

Es precioso, siempre vi las fotos pero en realidad debe de ser muy bonito. Un beso.

Natisla dijo...

Hola amiga!!! me alegra que estes cumpliendo tus sueños!!! espero poder ver esa maravilla tambien un dia!!! un beso...

PD: Feliz dia de la mujer!!!

Lss Rutas de Angelica dijo...

Hay mujeres cuya sola
presencia anima y vivifica
lo que la rodea. Su razón es
que están llenas de vitalidad
y de sencillez, son naturales
y fuertes como el agua,
tienen el tacto de consentir
que junto a ellas los demás
expresen su personalidad.

Juan Antonio de Zunzunegui.

.:*Feliz Día Amiga querida*:.

Pd: Es hermoso todo lo que nos muestras y las fotos espectaculares. Besos.

Anónimo dijo...

Bexza, feliz día de todas nosotras las féminas!